martes, 2 de agosto de 2011

Los lugares turísticos de Bolivia, su flora y su fauna

La flora
Dependiendo estrechamente de las condiciones climáticas de humedad y suelo, la flora de Bolivia puede agruparse en ocho provincias: Hylea Amazónica, Praderas Benianas, Yungas,
Sabanas Orientales, Parque Chaqueño, Estepa Valluna, Frente Subandino, Altiplano.
Por ejemplo:  Hylea Amazónica: ocupa el departamento de Pando y el norte del Beni, lenguas de esta formación avanza hacia el sur hasta el Chapare y el Yapacaní, y a lo largo del Itenez. Está constituida por un bosque alto que cubre alrededor de 300.000 km² de la superficie total del país. Se calcula que existen cien especies de árboles maderables como la mara, palo maría, ochoo, balsa, catorce clases de palmeras como por ejemplo la palma real y el motacú y once variedades de árboles resinosos caucho y castaña principalmente.
Praderas Benianas: por la impermeabilidad del suelo no se ha desarrollado bosque alto, pues las raíces no penetran más allá de medio metro. Hay gran variedad de pastos y gramíneas
nativas. Los árboles típicos son la palmera real, el motacú, el totaí, el tajibo, el tukesis, también encontramos cactáceas y arbustos espinosos. Además tenemos dos plantas alimenticias autóctonas, Cacao y Banano.

La Fauna

Bolivia se encuentra en la región Neotropical, considerada como un área de alta diversidad. La fauna silvestre forma parte de los Recursos Naturales Renovables del país los cuales deben ser conservados para mantener esta condición.
La fauna en Bolivia es muy amplia y variada, tiene un alto grado de endemismo. Por cambios climáticos muy severos en períodos geológicos pasados se produjeron modificaciones en la vegetación de los bosques, formándose estepas y sabanas. Estos cambios pudieron causar la desaparición de muchos mamíferos grandes que dejaron sus restos que luego se fosilizaron.
La presencia de la cordillera de los Andes y de las extensas planicies orientales, determina la distribución de la flora y fauna de Bolivia con grandes diferencias.
La fauna natural boliviana puede clasificarse en torno a cuatro regiones diferentes: Distrito andino, distrito subandino, distrito tropical, distrito chaqueño. Al igual de la flora la fauna depende estrechamente de las condiciones climatológicas e hidrológicas de cada región.
Distrito Tropical: su fauna ha sido inmisericordemente exterminada en las últimas décadas. Anteriormente los saurios poblaban por millones el oriente, existiendo las 16 especies conocidas en el continente; hoy, solo quedan cuatro especies. Algo similar ocurre con los felinos, que rápidamente se están extinguiendo y entre los cuales tenemos el Jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor), el gato montés, el ocelote (Leopardus pardalis).

Entre los roedores tenemos viscachas y chinchillas que viven en las cordilleras del Altiplano, y que están prácticamente extinguidas: en cambio proliferan los ratones, ratón chinchilla del Sajama, el Tojo del Altiplano. También se encuentran los ciervos andinos y los avestruces como el Suri o Ñandú, entre las aves que escapan de la extinción el Cóndor, los flamencos habiendo tres especies de estas habitando en territorio nacional (Phoenicopterus andinus, Phoenicopterus chilensis, Phoenicopterus jamesi) y los Colibríes o Picaflores.

Otros mamíferos son el oso hormiguero, el perezoso, el tejón, el tatú, el puerco-espin, el taitetú, la urina, ciervos, antas, monos, etc. Así mismo existen una gran variedad de reptiles siendo famosa la Sicuri, serpiente gigante que alcanza hasta los 10 metros de longitud.
(wikipedia)
Lugares turísticos de Bolivia
Santa Cruz
SANTA CRUZ, Cultura y Naturaleza, Cabañas del Río Piraí, Jardín Botánico, Zoo Municipal, Museos y Galerías de Arte. Biocentro Gûembé, La Rinconda, Parque Ibaga Guazu, Condominio Ecológico Lemon City, Samaipata, Ruta al Parque Amboró, Misiones Jesuíticas, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San José de Chiquitos. Pantanal. (bolivianet)
Cuevas, santa Cruz

La Paz
La Paz, Un museo imprescindible es el Nacional de Arqueología, popularmente llamado Tiwanaku, y situado en un edificio moderno que homenajea las famosas ruinas. Contiene colecciones de la gran civilización Tiwanakota, considerada la más antigua y adelantada de América, de tribus de la selva y una sala especial dedicada a las deidades de oro halladas en el lago Titicaca.



Ruinas de Tiwanakota, La Paz

La Casa del Marqués de Villaverde, hoy Museo de Etnografía y Folklore, data del 1790. Expone muestras de artesanías, trajes típicos e instrumentos musicales. Otra antigua casa alberga al Museo de Metales Preciosos Precolombinos: La construcción fue hecha siglo en el XVI.
En el Mercado de Los Brujos, en el casco viejo de la ciudad y en torno a la iglesia de San Francisco, encontrará ventas más escogidas en medio de las calles coloniales Sagárnaga y Linares. La feria lleva el nombre "de los Brujos" porque en él se expenden productos curativos y tradicionales de la cultura Kallawaya.
En la Cordillera Real de los Andes tiene una altitud promedio de 5.300 msnm, ubicado a 30 Kms desde la ciudad de La Paz. (turísmo)
Tarija
La casa vieja de vinos, Tarija
Tarija, La ciudad de San Bernardo de Tarija –o simplemente Tarija– posee testimonios de la arquitectura colonial en la Catedral Metropolitana -concluida en 1810, fue inicialmente iglesia de los jesuítas, anexo a ella existe un Museo Religioso; son interesantes de observar los restos del edificio del Cabildo, la iglesia de San Roque -inaugurada en 1632- y el convento de San Francisco -inaugurado en 1606, el antiguo Molino, el interesante edificio de la alcaldía municipal, asimismo llaman la atención dos hermosas mansiones de estilo art nouveau: la "Maison d"or" (actualmente Casa de la Cultura) y el "Castillo Azul", el pulcro Mercado Viejo que es utilizado cotidianamente como patio de comidas, otros sítios de atractivo en la ciudad son sus parques y paseos: la Avenida de Las Américas, la Fuente de los Deseos, el Puente San Martín, el Parque Bolívar, Parque Oscar Alfaro, Parque Las Barrancas, los miradores Moto Méndez, Corazón de Jesús y Juan Pablo II, la Biblioteca municipal con más de 15.000 volúmenes (las entidades culturales tarijeñas se esfuerzan en promover la lectura y la edición de libros), el Museo de la Pinacoteca de Tarija (se destacan pinturas del período colonial), el Museo Palentológico Arqueológico e Histórico de Tarija, el Observatorio Astronómico, la plaza Manuel Pérez de Uriondo en el barrio San Juan, antiguamente llamada Plaza del Molino, frente a ella se encuentra la capilla del Rosario con una estatua de la virgen que se dice traída por el fundador de la ciudad, en la plaza se venden flores y se celebra la festividad del Rosario
Potosí
El cerro rico de Potosí
Potosí, El cerro Rico, conocido también como cerro de Potosí, y en quechua como Sumaq Urqu [ˈsu.maχ ˈo̝ɾ.qo] 'cerro hermoso' es una montaña de los Andes ubicada en el departamento de Potosí, Bolivia. Es famosa por que en época de la colonia tenía las vetas de plata más importantes del mundo. Tiene una altitud aproximada de unos 4.800 msnm.
El cerro de Potosí se encuentra dibujado en el escudo de la ciudad de Arica y tambien esta en el escudo nacional de Bolivia.




Sucre
Sucre, la ciudad blanca
Sucre, Sucre tiene diversos atractivos turísticos que todo visitante debe apreciar.
Sus museos, iglesias, alrededores y otros sitios de interés; su arquitectura colonial predominante y sus plazas hacen que Sucre sea una "ciudad - museo".
La tranquilidad que la caracteriza contrasta con su ambiente juvenil y su particular vida nocturna.
En cada esquina y cada rincón de la "ciudad blanca" encontrará algo para admirar. (red sucre)


 Oruro: El salar de Uyuni.
ORURO, El Salar de Uyuni. Pertenece a Oruro y Potosí, La Entrada del folklore en Carnaval, Las Termas de Obrajes, Monte Sajama y los geysers, Lagunas y Salar de Coipasa, Pampa Ahullagas (zona arqueológica, teorías relatan que fue la Antártida), Zona arqueológica de Cala Cala (pinturas rupestres prehistóricas). Morenada.


Lugares túrísticos de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario